lunes, 10 de marzo de 2008

Constructivismo en la Primaria




Se han hecho muchas investigaciones acerca de la mejor forma de enseñanza y aprendizaje en la actualidad. Esto se debe a que constantemente se esta buscando mejorar la calidad de enseñanza y encontrar técnicas que logren llamar la atención de los estudiantes. El buscar técnicas y actividades didácticas efectivas es una prioridad para todas las educadoras. También es de suma importancia que las próximas generaciones de maestras egresadas lleven herramientas efectivas para así poder elevar el nivel académico del país. La universidad de Macquarie hizo una investigación para mejorar el programa educativo que se utilizara para las generaciones de maestras que egresaran de su universidad. Este programa esta basado en las experiencias y practica profesional de educadoras jubiladas para sustentar la importancia del constructivismo en la primaria. Ellas hablan de cómo aplicaron y determinaron los conocimientos previos de los alumnos y de su comprensión en materias como la ciencia, y de su punto de vista acerca del constructivismo.



Esta investigación deja en claro que para obtener un aprendizaje y enseñanza efectiva se deben considerar como primer paso los conocimientos previos de los alumnos como punto de partida. Como segundo punto nos indica que es fundamental que los alumnos comprendan los conceptos relacionados en dichas áreas en las cuales se va a relacionar el aprendizaje. Las maestras hablan paso a paso de cómo ellas identificaron que tanto sus alumnos conocían respecto a los temas y como lo podían relacionar en sus actividades diarias. Nos dejan ver como planean las actividades y los temas que se desarrollaran basándose en el conocimiento con el que los alumnos cuentan y definen que tan efectivo fue el aprendizaje que obtuvieron al final.

Se dice que el aprendizaje es obtenido cuando se crean conceptos que el alumno comprenda y pueda integrar a dicha materia. También hablan de cómo ellas a partir del conocimiento previo de los alumnos pueden entonces hacer una plantación concreta que no aburra a los niños. De esta forma evitan explicar temas que los niños ya comprenden y pueden avanzar más rápidamente.

Actividades interactivas, reales en las que los alumnos puedan experimentar y vivir en el presente logran que el niño fácilmente comprenda los conceptos. También es de gran ayuda que los alumnos discutan sus puntos de vista y que entre ellos expliquen lo que entendieron así todos logran entender mejor los conceptos. Estas discusiones se pueden llevar acabo efectivamente cuando los conocimientos y conceptos son entendidos por los alumnos en base a las actividades previas.

Una de las actividades que estas maestras aplicaron para evaluar el conocimiento previo de los alumnos fue por medio de dibujos. Esta es una buena herramienta en la que los niños pueden plantear sus ideas sin temor a dar una respuesta equivocada o a escuchar la burla de sus compañeros. Se puede plantear una pregunta específica en la que los alumnos hagan un dibujo y se les da un espacio para que escriban algo al respecto. De aquí se evalúa el conocimiento de los alumnos y como segundo paso se buscan cosas que los niños puedan relacionar en su vida diaria. Después de que ellos identifican como lo pueden utilizar en su vida diaria entonces se plantean los términos científicos.

Otro método utilizado fue por medio de un cuestionario. En el cuestionario no existe respuesta incorrecta si no que solo se va a evaluar que tanto el niño sabe. Es un cuestionario de opción múltiple en el que todas las respuestas son correctas y solo unas son mas especificas. Este tipo de cuestionario fue utilizado para saber que tanto los alumnos sabían acerca de las fuerzas como la gravedad y la fricción. En el cuestionario la maestra se dio cuenta que si conocían lo que era la gravedad y la fricción pero que no lograban asociar el efecto que esta tiene en los objetos. Por ejemplo la mayoría de los alumnos consideraba que no hay fuerza en una patineta, ignorando el efecto que tiene la gravedad. De aquí la maestra planea actividades que den un repaso de temas como la gravedad y la fricción para aclarar algunas dudas que puedan tener los alumnos. Después de esto la maestra les da la oportunidad de investigar acerca de estas fuerzas y como funcionan. Después la maestra planea demostraciones en las que el alumno pueda experimentar las diferentes fuerzas de frizzion en diversos materiales. Las demostraciones les dio la oportunidad de explorar y descubrir las fuerzas. Los alumnos tenían que predecir lo que pasaría antes de observar y explorar cada demostración. Después de ver lo que pasaba los alumnos tenían que pensar porque había pasado eso y de esa forma creaban su propia hipótesis. Esta fue una forma de facilitar una comprensión de los conceptos por medio de construcciones personales y sociales envés de transmisión. Finalmente la maestra aplica nuevamente el cuestionario y se da cuenta de que los alumnos logran identificar los conceptos y relacionarlos en las actividades diarias.

En conclusión el constructivismo es una excelente herramienta. En los diferentes ejemplos que se dieron los alumnos lograron comprender todos los temas y supieron desarrollarlos en diferentes actividades. Todos los alumnos lograron comprender y analizar cada uno de los acontecimientos. Para mi el que los alumnos identifiquen lo que aprenden en sus vidas diarias es la mejor manera de comprensión y aprendizaje.

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