lunes, 10 de marzo de 2008

Curriculo Basado en Competencias Laborales






El currículo basado en competencias laborales es un programa que busca desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, y actitudes las cuales son necesarias para un mejor desempeño en determinada ocupación o función productiva. Existe un programa el cual es llamado Supérate, este programa busca desarrollar un currículo basado en competencias laborales. Las competencias laborales que dicho programa busca desarrollar son las habilidades que el empleado necesita tener para ofrecer una mejor calidad de trabajo y así con esto tener las herramientas necesarias para poder lograrlo.








El programa supérate fue creado en 1997 por la Universidad del Noroeste (UNO) como una alternativa que ofrece la oportunidad de cursar estudios de licenciatura a personas mayores de 25 años que no lograron cursar o concluir una carrera universitaria. El programa Supérate propone esta edad como mínima porque se considera que es cuando el estudiante es capaz de estar integrado al mercado de trabajo e incluso algunos dirigen su propia empresa. Este programa es una oferta educativa para la población económicamente activa. Esto es lo que respalda el desarrollo del programa ya que se considera que como estas personas ya traen ciertas bases relacionadas con su campo de trabajo lo único que les falta es su certificación. Este programa les facilita a estas personas su acceso a un certificado que respalde sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

El programa Supérate creo un currículo que facilita los estudios a esta población que es económicamente activa y el cual no tiene el tiempo o las facilidades para terminar su licenciatura.


¿Que es el desarrollo curricular? El desarrollo curricular es un concepto que establece las tres dimensiones del currículo, estas siendo la propuesta formal, su práctica, y sus aspectos latentes. El desarrollo curricular explica como un proyecto busca establecer los principios y rasgos esenciales de su propósito educativo. El desarrollo del currículo se entiende como una forma de trabajo y de colaboración en el cual el profesor es la figura principal para realizarlo y las intenciones curriculares. El currículo basado en competencias laborales es un currículo específico y fácil de seguir y que lo pueden terminar en un lapso muy corto. Algunas características que destacan en este programa son que contiene aproximadamente 41 materias en comparación a otras universidades que contienen alrededor de 58 a 60 materias aproximadamente. También este programa otorga 300 créditos, los cuales son distribuidos entre horas de práctica y teoría. El programa Supérate brinda la oportunidad de reducir el número de materias ya que la practica de las personas en su trabajo o empleo es considerada y de esta forma el numero de materias y créditos obtenidos puede ser menor. Esto indica que el alumno debe validar y avalar sus destrezas y competencias con las que cuenta para poder ingresar. De esta forma se evaluara su conocimiento en el campo y de hay se le otorgara su currículo.

Este programa ofrece un marco teórico sobre la educación basada en competencias laborales, ya que establéese la manera como debe implementarse. Ellos identifican las competencias generales que el empleado debe desarrollar al cursar cada modulo de competencia laboral para poder ofrecer una mejor calidad de trabajo. Las principales competencias que el programa Supérate desea desarrollar en el alumno son que los procesos productivos demandan personas capaces de adaptarse a las distintas formas de organización del trabajo y ellos quieren lograr que estos alumnos logren hacerlo. También establecen diseños curriculares flexibles en los cuales crearon módulos basados en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral. En resumen este modelo busca desarrollar las capacidades de innovación, adaptación, y aprendizaje continuo.

El currículo basado en competencias laborales se adapta a la necesidad de cambio la cual es una de las principales características de la sociedad actual. El currículo basado en competencias laborales brinda la oportunidad de desarrollar dinámicas las cuales enfatizan el valor de la capacidad humana para innovar, enfrentar cambios y llevarlo acabo, ya que ayuda a las personas a prepararse para recibir el cambio en ves de esperar que este llegue de improvisto. Por esta razón es que los programas basados en competencias laborales han destacado en los últimos años, ya que buscan la unión de ciertas habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes, y actitudes para lograr un máximo desempeño en la ocupación o función productiva determinada.


Un currículo basado en competencias laborales no puede limitarse a un paradigma tradicional en el cual todo el aprendizaje se centra en el aula; si no que debe buscar una combinación de diferentes estrategias de aprendizaje en el cual los alumnos busquen la solución de los problemas y relacionarlos con las actividades diarias de sus trabajos y el profesor solo debe realizar funciones de guía o facilitador. Esto se debe a que como el alumno como ya esta en la practica por medio de su trabajo el ya lleva consigo ciertos conocimientos que facilitan su aprendizaje. Las estrategias de un currículo basado en competencias laborales deben ser flexibles para así facilitar al alumno a obtener un libre avance de conocimientos los cuales debe realizar individualmente por medio de experiencias, búsqueda, informes, etc.

En los últimos años los modelos curriculares diseñados con base en la identificación de competencias laborales y profesionales ha cobrado gran relevancia. Esto se debe a que este tipo de programas como el Supérate buscan ayudar a las personas a desarrollarse económicamente y social valorando los recursos y las capacidades que estas personas tienen para lograr ese desarrollo.

En algunos países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México se inicio la aplicación de modelos de formación y certificación por medio del currículo basado en competencias laborales con el fin de desarrollar mecanismos que mejoren la capacidad laboral del trabajador. Aquí en México existe el Consejo de Normalización de Competencias Laborales (Conocer). Lo que el programa Supérate intenta hacer es buscar una justificación en lo establecido por el Conocer, ya que ellos definen la competencia laboral como la capacidad productiva de una persona la cual es evaluada en determinado trabajo, ya que considera que sus conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes son necesarias pero no suficientes. En México se esta practicando este modelo de competencias laborales en niveles medio superior, como en el Conalep, y en el nivel medio superior de la enseñanza, el cual es practicado mayormente en instituciones de educación tecnológica y en universidades publicas como en la Universidad de Guadalajara.

No se sabe que tan preciso es este modelo pero lo que si se sabe es que existe actualmente una tendencia muy grande para adoptar este modelo en instituciones de educación superior en nuestro país. Aun existen muchas dudas alrededor de este programa. Según una investigación este programa aun carece de congruencia real entre el modelo educativo propuesto y el que es practicado por sus maestros y estudiantes. Esto se debe a que la gran mayoría de los estudiantes y profesores no sabían que este programa se basa en el desarrollo de las competencias laborales. También se encontró que el 11% de los alumnos no contaban con la edad mínima de 25 años que se requiere para poder ingresar. En dicha investigación se encontró que no se cuenta con el software apropiado y que no se aplica un examen inicial para evaluar las aptitudes y conocimientos del estudiante. Se encontró que la mayoría de los alumnos son casados y que el rango de edad se encuentra en su mayoría entre los 26 y 35 años.

En resumen se corroboro que el programa Supérate cumple en la practica con el propósito para el cual fue creado. Esto quiere decir que si atiende las necesidades de los adultos que trabajan para conseguir su licenciatura, ya que la gran mayoría de los estudiantes son económicamente activos y que algunos laboran en actividades relacionadas con lo que estudian.

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