jueves, 6 de marzo de 2008

Montesori Demonstration Classroom

Montessori Demonstration Classroom

Existe mucha controversia cuando se habla del método que creo Maria Montessori. Maria Montessori creo un método enfocado a niños con algún déficit y creo un método que les ayudaría a obtener un aprendizaje de acuerdo a su nivel. El método Montessori es una pedagogía muy controversial ya que muchas personas la consideran una de las mejores pedagogías pero existe otra parte que la considera una pedagogía muy liberal en la que los niños no llevan una estructura exacta. Lo que Maria Montessori logro obtener fue la aceptación de su pedagogía y lucho contra todo para demostrar lo que su pedagogía era capaz de brindar. Tan efectivo fue todo lo que ella logro que es una de las pedagogías que sigue vigente y la cual ha logrado capturar la atención de muchos.

En 1915 Maria Montessori demostró la efectividad de su método pedagógico e el San Francisco Panamá-Pacific International Exposition. Ella se enfoco en que se observara el grado de atención que se logra obtener. Esta exposición constaba de un salón de clases abierto al publico esto quiere decir que las personas podían observar por detrás de una ventana todo lo que pasaba dentro del salón de clases. Ella queria demostrar que grado de atención lograba obtener de sus alumnos. Tal fue el caso que ella obtuvo atención de los que estaban dentro del salón como de los que solo observaban. Maria Montessori no dirigió las clases personalmente pero estuvo presente, es así como ella logro por primera ves obtener el reconocimiento de su pedagogía en los Estados Unidos.

La Atención

La atención es tan importante que se considera como un objeto de conocimiento. En la actualidad el concepto y la importancia de la atención ha llegado a tal grado que la ausencia de atención es llamada un “desorden” o un “déficit”. La atención es relacionada con la organización y el manejo de los individuos, en la selección de lo que uno decide atender y como lo atiende es lo que hace que la atención se convierta en aprendizaje y de esta forma uno lo logra practicar con regularidad. Montessori nos ofrece una importante herramienta para examinar la atención en las escuelas contemporáneas.

Su Método

El dejar que los alumnos utilicen su instinto nato y su libertad es lo primordial en la pedagogía de Maria Montessori. El secreto dentro de su teoría es el lograr sacar la individualidad del niño y forzarlo de esta forma a ejercitar su conocimiento por decisión propia. Ella considera que el forzar al alumno no lograra nada que se le debe dar la oportunidad de que solo tome la decisión de aprender y que una ves que lo quiera hacer el solo lo hará una y otra ves implementando nuevos conocimientos. Una vez que el niño esta trabajando estará tan ocupado que no querrá distraerse y hará las cosas con tal atención que nada ni nadie podrá moverlo de ese lugar.

Por varios años se a echo gran énfasis en lo importante que es la atención de los niños y lo difícil que es obtenerla por un largo lapso. La atención de un niño es comprendida como una herramienta que ayuda a la instrucción y la comprensión de lo aprendido. Sin la atención no existe el aprendizaje. Se buscan métodos que ayuden a los profesores a mejorar la atención dentro del aula y como esta falta de atención crea un problema dentro de la educación.

En su demostración de 1915 Maria Montessori logra dejar a todos boquiabiertos al presentar un salón de clases en el cual todos estaban poniendo atención. Tan buena respuesta obtuvo que hasta los espectadores confiesan cuan interesados y asombrados estaban con solo observar la gran atención que se lograba en el ambiente. Maria Montessori describe esta atención como “absorbidos completamente” y si todos se absorbían de conocimientos. Maria Montessori estaba consiente de lo rápido que los niños pueden perder el interés y el corto tiempo que logran estar atentos. Al observar como los niños disfrutaban de lo que podían lograr ella llego a la conclusión que la atención produce un sentimiento de serenidad y tranquilidad y de esta forma los niños pueden repetir el mismo ejercicio varias beses sin cansarse y de cada una aprender y aplicarla de diferente modo. Ella describe este sentimiento de satisfacción al terminar como un sentimiento de descubrimiento en ves de cansancio o aburrimiento.

Su método incluye herramientas que los niños pueden manipular de diferentes maneras todo el material siendo de colores tenues y de madera. Esto hace que los niños sientan tranquilidad. Maria Montessori se baso en la pedagogía de Edward Seguin y el método que el utilizaba como la base de su propia metodología. En su libro Montessori Method ella habla de las teorías que ella adopto de Seguin como el de dirigir al niño como si fuera tomado de la mano y llevado de la educación en nuestro sistema muscular hacia el del sistema nervioso hasta llegar a los sentidos. En su pedagogía de la atención es como si ella tomara a estos niños de la mano hasta lograr que lograran progresar. Esta pedagogía considera que todo debe ser experimentado manualmente por medio de ejercicios y así lograr obtener una mejor percepción y rapidez. Ellos consideraban que primero había que educar a la mano para lograr cualquier objetivo. Uno de los objetos que se utilizan en este método es una serie de cilindros de diferentes tamaños los cuales hay que meter en el espacio que corresponden, este aparato intenta mejorar la habilidad de reconocer figuras y poder diferenciar entre sus tamaños. Este aparato mejora la visión y la habilidad manual ya que tenia que tocar cada cilindro para analizar en cual hoyo cabe. Montessori logro reconocer que el sentido del tacto es la base de todos los demás sentidos, la cual logra mejorar la visión y mejora la percepción.

Según Maria Montessori el niño posee un concepto nato de atención la cual esta “perdida y revuelta” en su ser y lo único que hay que hacer es centrarse en fortalecer este concepto natural que poseen. Montessori da como un ejemplo que la atención se pierde al saturar al niño de trabajo y conceptos que no comprende y manipula con claridad, es así como las maestras pierden el concepto de atención de los alumnos. Cuando un niño se ve envuelto en una atmósfera llena de objetos, busca satisfacerse por medio del juego y las risas y actitudes de desorden. Por medio de la repetición de objetivos el niño forma un habito de trabajo y perfección es por eso que en su método se utilizan las mismas herramientas por varios años hasta lograr que el niño las manipule perfectamente, ya que cada ves que lo intente descubrirá algo nuevo y así se sentirá satisfecho y contento con lo que puede lograr sin ser presionado.

Por medio de este método se considera que el niño es capas de analizar y resolver problemas por si mismo y que puede lograr el aprendizaje con tan solo observar. Maria Montessori creo un método tan exacto y tan preciso que no ha perdido valor y que es utilizado en muchas partes del mundo.

1 comentario:

jgperiveral dijo...

Excelente trabajo, Erika !